VII CERTAMEN NACIONAL “MIRADAS 2018”

VII CERTAMEN NACIONAL “MIRADAS 2018”

Y SELECCIÓN DE LA OBRA QUE REPRESENTARA A URUGUAY EN EL

VII CERTAMEN “MIRADAS INTERNACIONAL”

Ministerio de Educación y Cultura

Comunicación: Declárase de Interés Ministerial la realización de la 7ma. edición del concurso nacional de pintura “Miradas 2018”

“UNA MIRADA, UNA ETERNIDAD”

“… El arte es la más elevada manifestación de nuestro desarrollo intelectual, eternizando al hombre por medio de su obra, transmitiendo a la posteridad su nombre. La gran dificultad del arte consiste en que exige el don de la creatividad, cualidad que se escapa de la ciencia y que depende enteramente de la sensibilidad creativa del autor y de la sensibilidad receptiva del que observa, lo cual se hace fundamentalmente a través de la visión. Es esta razón por la que la Fundación Jorge Alió eligió el arte como una manera de alcanzar la sensibilidad de la sociedad para estimular su apoyo a los problemas de la visión y a la prevención de la ceguera, ayudando a con ello a aquellos amenazados de perder su más elevado sentido sensorial como es la visión…”

Prof. Jorge L. Alió
Septiembre de 2005

BASES DE LA CONVOCATORIA

1_ PARTICIPANTES

Podrán concurrir al certamen todos los artistas uruguayos  o extranjeros residentes en Uruguay que así lo deseen y acepten las presentes bases.

2_ CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OBRAS

La obra versará sobre cualquier aspecto que evoque la visión en todas sus manifestaciones, siendo de libre elección la técnica a utilizar, incluso el manejo digital, no admitiéndose aquéllas que se presenten en CDs, u otros sistemas informáticos similares. La simbología del ojo o la mirada deberá aparecer claramente representada y comprensible  en la obra.

Cada autor podrá concursar con un máximo de dos obras, que necesariamente no habrán sido presentadas a otros certámenes. Este extremo será acreditado mediante declaración jurada.

Las obras que se presenten podrán tener un  tamaño mínimo de 50 x 50 cm. y un  máximo de 200 x 200 cm. Las trabajos deberán ser manejables mediante métodos técnicos habituales, debiendo estar  montadas sobre bastidor o soporte rígido, que permita su posterior exposición en el caso de resultar seleccionadas.

Tienen que estar montadas sobre bastidor, soporte rígido o enmarcación de madera que permita su posterior exposición. No serán admitidas las obras que estén protegidas con cristal, aunque sí lo serán en metacrilato o similar, quedando por tanto fuera de concurso las que no cumplan con estos requisitos.

Las obras deberán estar firmadas solo en la parte posterior con el nombre del autor o en su caso con el seudónimo que determinen, cambiando éste al nombre del autor en caso de que la obra sea premiada.

3_ CONSIDERACIONES ARTÍSTICAS Y SIGNIFICADO DE LAS OBRAS

El participante podrá opcionalmente  adjuntar  una descripción de la obra u obras presentadas, donde el autor exprese la interpretación de la misma, debiendo también adjuntar un breve curriculum de su trayectoria artística ( la extensión máxima de ambos documentos será de una sola carilla cada uno)

4_ PLAZO, LUGAR Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN

La inscripción es gratuita y obligatoria, cumpliendo la formalidades  por cada obra que se presente de completar un  boletín,  acompañado de la fotocopia de C.I o Pasaporte.

En el momento de la entrega se dará al interesado el Formulario de Inscripción, que será el comprobante de la entrega de la/las obra/s.

Las obras serán remitidas o entregadas, personalmente entre el 23 y 25 de mayo inclusive, de Lunes a Viernes en horario de 09:30 a 18:00 (no se admitirán obras fuera del plazo indicado) que regirá en todo caso aún cuando la entrega se hiciera por agencia o mensajería en la siguiente dirección:

Clínica Visión Echagüe
Bvar. Artigas 1171 esq. Canelones
Montevideo

Los gastos que ocasionen el envío y devolución de las obras por agencia de transporte o mensajería serán soportados por los concursantes, así como su seguro en dicho transporte, siendo enviados con un embalaje que reúna las condiciones de seguridad necesarias y que a su vez, sirva para su posterior devolución.

No se dará por recibida ninguna obra hasta que efectuado el oportuno examen, se constate que no presenta rotura o desperfecto. Ahora bien, si por haberse enviado por agencia o mensajería, por acumulación de envíos o por cualquier otro motivo no se pudiera realizar el examen en el mismo tiempo de la entrega, una vez efectuado se le remitirá el resguardo al interesado o de presentar rotura o desperfecto se le requerirá al autor o  los autores de la misma la notificación pertinente  para que la retiren.

Visión Echagüe- Clínica Oftalmológica velará en todo momento por la integridad de las obras mientras estén en su poder, poniendo el máximo celo en su cuidado, pero a pesar de ello declina toda responsabilidad por pérdida, robo, hurto, incendio o cualquier acto ajeno a su voluntad que pueda ocurrir con los cuadros presentados al certamen, así como por los daños que pudieran producirse en los actos de recepción, exposición y devolución en el tiempo que estén bajo su custodia. El concursante podrá contratar por su cuenta la clase de seguro que ampare los riesgos anteriormente aludidos, sin que pueda reclamar a Visión Echagüe- Clínica Oftalmológica cantidad alguna por dicho concepto.

5_ EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

Durante el mes de Junio se realizará la exposición de las obras seleccionadas en Visión Echagüe. Al comienzo de la misma se llevará a cabo el acto inaugural donde se darán a conocer las obras premiadas que surgirán del fallo del jurado, así como al ganador del  VII Certamen Miradas  2018

Para lograr una mayor difusión de las obras seleccionadas, se prevé la posibilidad de editar un catálogo en el que se recogerán todas las obras expuestas, así como incluir total o parcialmente, el texto de los autores seleccionados que se solicita en el apartado 3.

Visión Echagüe- Clínica Oftalmológica podrá pedir posteriormente a los artistas seleccionados, para su inclusión en el catálogo, aquella información complementaria que permita ofrecer una visión más completa sobre su obra y trayectoria.

6_ COMPOSICIÓN DEL JURADO

Para el estudio, valoración y calificación de las obras concursantes, se establecerá un Jurado que estará compuesto por  personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la cultura, la crítica y el arte, así como representantes de Visión Echagüe, que se regirá por un reglamento interno de funcionamiento.

 Las obras galardonadas pasarán a ser propiedad de Visión Echagüe Clínica Oftalmológica en la fecha que se haya  hecho público el fallo del Jurado.

7_ DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Todas las obras,excepto las premiadas y seleccionadas, deberán retirarse previa entrega del correspondiente talón de inscripción, en el plazo que se extenderá desde el  1 de Junio al 10 de Junio de 2018,  en las mismas condiciones expuestas en el apartado cuatro y en el mismo lugar donde fueron entregadas ( no se entregará ninguna obra fuera del horario establecido). Todas aquellas trabajos que no hayan sido retiradas pasado el plazo marcado, se entenderá que el autor o en su caso, presentador de la obra, renuncia a cualquier derecho sobre la misma a favor de Visión Echagüe, que podrá disponer de ellas con absoluta libertad.

8_ PREMIOS

Se establecen el siguiente premio que no podrán ser divididos ni declarados desiertos.

_  “Primer  Premio  VII  Certamen  Miradas 2018  Uruguay”,  premio adquisición    U$S 2000

_“Segundo  Premio  VII  Certamen  Miradas 2018  Uruguay”,  premio adquisición      U$S 1000

Las obras  ganadoras representaran  a  Uruguay  en el Certamen Miradas de Hispanoamérica 2018 cuyo premio está dotado de 4000 Euros y que se otorgará a la mejor obra artística  que evoque la importancia de la visión o percepción visual.

Las obras propuestas por cada uno de los países participantes, serán mostradas en la red para facilitar su estudio, valoración y calificación por los jurados nombrados en cada uno de ellos, compuestos  por personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, y representantes de los centros organizadores de los diferentes países hispanoamericanos participantes en este evento.

El nombre del artista y la obra ganadora será anunciado durante la reunión del Congreso Anual de la Academia de Oftalmología que se celebrara EEUU, quedando en posesión del centro que la promocionó, la obra que resulte ganadora.

9_ ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Visión Echagüe Clínica Oftalmológica, no admitirá recurso de ninguna clase sobre la no-admisión de obras, ni contra el fallo del jurado que será independiente e inapelable, así como tampoco cualquier impugnación sobre las bases del certamen, su tramitación y la renuncia a cualquier reclamación legal. Tanto las obras presentadas como la galardonada deberán estar libres de derechos  que puedan detentar tercero, considerándose  la organización exenta de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir  sobre la propiedad intelectual o material resolviéndose por la vía judicial.

No obstante, en caso de cualquier problema que pueda surgir de la interpretación de las presentes bases o de aspectos no recogido en ellas, se resolverá conforme dictamine la organización y su decisión será inapelable.

La Comisión Organizadora y el Jurado se reservan el derecho de cualquier iniciativa que no esté regulada en estas bases, siempre que considere que pueden contribuir a un mayor esplendor y éxito del certamen.

Ante cualquier eventualidad Visión Echagüe- Clínica Oftalmológica se reserva el derecho de modificar las fechas establecidas en las bases.

Se informa a  los participantes que los datos personales recogidos serán incorporados a la base de datos de Visión Echagüe responsable del fichero, y serán tratados con la finalidad de atender la solicitud formulada. Los datos recabados han de completarse obligatoriamente pues de otro modo no podría ser atendida la solicitud.

El participante autoriza expresamente a VE para tratar sus datos a fin de remitir a su domicilio publicidad e información sobre actos, conferencias y publicaciones promovidas por la misma y en colaboración con otras entidades que puedan resultar de su interés.

En cualquier momento, el participante tiene la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento que le asisten, mediante escrito dirigido a Visión Echagüe- Clínica Oftalmológica, en la siguiente dirección: Bvar. Artigas 1171, Montevideo

La participación en el certamen, supone  aceptación total e incondicional por parte del autor o autores del contenido de las presentes bases.

28 Responses to VII CERTAMEN NACIONAL “MIRADAS 2018”

  1. Buenas noches!

    Quisiera realizar dos consultas con respecto al concurso MIRADAS 2018.

    1o) ¿Se pueden presentar obras pintadas al óleo o acrílico?

    2o) Vivo en el interior del país, por lo que el envío lo haría por encomienda. ¿Recibo en ese caso el comprobante de inscripción o participación en el concurso (vía mail, correo postal, etc.)?

    Espero respuesta a mi correo electrónico. ¡Muchas gracias!

    • Hola María Del Huerto, la elección de la técnica es libre. En tu caso recibirás el comprobante de inscripción vía mail. Muchas gracias.

  2. Hola , una duda con respecto a las bases del concurso , en primer termino dice ” las obras deberán estar montadas en bastidor ” y párrafos siguientes , ” el marco deberá ser de 5 cm.”
    Es obligatorio que estén enmarcadas , o si se presentan solo sobre el bastidor basta ?.
    Gracias.
    Atilio Gutierrez.

  3. Hola tengo una duda sobre la devolución de las pinturas, en caso de no quedar yo no estaría en el país en las fechas de entrega hay forma de que deje a alguien a cargo para q la retire ? Tengo q dejar algún documento o eso no es posible ?

  4. Buenos días. Respecto del certamen Miradas 2018 quería consultar sobre el tamaño mínimo de la obra de 50 x 50 CMS. Si se refiere a la obra en si o a la obra enmarcada? Gracias desde ya por su respuesta

  5. Hola Andrea, puedes dejar a alguien a cargo para retirar la pintura sin problemas, con tu número de ducumento basta. Muchas gracias.

  6. Excelente propuesta que motiva a los que se sientan llamados a crear..sólo tengo mi reparo en cuanto a la firma….una obra adquiere su valor justamente por la firma de quien la hace ..la fitma a la vista la hace obra …en fin….saludos y éxito en la convocatoria.

  7. Buenas tardes,
    quisiera saber si en caso de no tener trayectoria artística, se puede participar y con respecto al curriculum si alcanza con poner datos personales y estudios.

  8. Buenas tardes, se puede concursar aunque no tengas trayectoria artistica. Con respecto al curriculum, alcanzaría con poner datos personales y estudios.

  9. Hola, tengo dos preguntas, 1-hay una edad mínima? Y la otra, yo hice la pintura sobre una tabla de madera que es resistente, 2-tiene que ser obligatoriamente sobre bastidor?

  10. desearia me informen en lo que tiene que ver al concurso Miradas, en las condiciones de presentacion de la obra, no se permite vidrio ,metacrilato o similar ,que material similar ? pueden aclarar ?

  11. Tengo una obra escultórica formada por cuatro piezas, que van colgadas en la pared. Mandaría fotografía de como va montado. No tiene marco ni bastidor. Sirve esa forma?

  12. A qué se refiere con la firma en la parte “posterior”? Detrás del bastidor? Porque tengo una pintura acabada hace unas semanas que ya firmé en el margen inferior derecho, esto significa que no la podría presentar?

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website